La superdemocracia que elige al Papa

La superdemocracia que elige al Papa

Notapor AGF el Vie Feb 15, 2013 9:36 am

La superdemocracia que elige al Papa

Será la noticia del siglo; puesto que un Papa renuncie a serlo, es cosa que por lo “escasa”, era impensable, ya que en general todos los Papas, mueren como tales; pero ha ocurrido tras más de medio milenio del anterior caso… ¿qué motiva esta decisión con “el terremoto” que ello ocasionaría? Considero que sólo el Papa Benedicto lo sabe y el resto se quedará cada cual con sus conjeturas, pero esa verdad (deduzco) que es tan privativa del actual Pontífice, que reitero nadie la sabe… o la sabe en su totalidad; el secreto será llevado al otro mundo, “para entregarlo a San Pedro”.

El cómo se elige un Papa y el largo y minucioso proceso de la elección y la aceptación del papado, nombre que va a adoptar y todo lo demás; lo pudimos ver muy bien, en esa magnífica película titulada, “Las Sandalias del Pescador”; y la que protagonizada por Anthony Quinn y un plantel de grandes actores, nos documentó bastante bien de todo lo que a ello concierne y de muchas cosas más.


Se ha publicado que posiblemente sean “los problemas” internos los que llevaron a la renuncia a la hoy simbólica “tiara papal”, a las dificultades para llevar a cabo determinadas ideas o cambios que el actual Papa quisiera imponer y que no ha podido por oposiciones múltiples, etc. etc. Pero todo ello lo sabe quién acepta ser Papa y más quién como el actual, ha vivido en el Vaticano, largos años y pegado al Papa que le antecedió. Y por otra parte los problemas actuales que puedan existir en el papado, no serán muy diferentes a los de las últimas décadas vividas por los últimos papas; aparte que ese Estado y por minúsculo que aparezca, “geográficamente” en el centro del casco urbano de la ciudad de Roma… “es un Estado mundial y con territorios en todas o casi todas las partes del mundo”, por tanto es un… “Estado inmenso y como tal tiene que tener problemas también enormes”, puesto que el poder da problemas y a más poder más problemas. Valoremos que el Estado del Vaticano, es el que más embajadas mantiene en todo el mundo y creo recordar que incluso su número es mayor que las que mantienen los Estados Unidos.

Además y como me dijera un viejo hace muchos años… “No olvides que el ejército del Vaticano aparte de tener un idioma propio, el soldado “raso” del mismo, en su instrucción, está mejor preparado que un comandante de cualquier otro ejército”. Unido ello a su poder económico y sumado al espiritual; pues ya lo ha dicho el propio actual presidente norteamericano al valorar este “terremoto mundial”; y el que lo pone en situación de atención plena y principal, por cuanto ello pueda significar en el mundo actual; donde la Iglesia Católica sigue siendo un poder a tener en cuenta.

Puede que uno de los principales problemas actuales del Vaticano sea “la falta de soldados rasos”; pero ese problema ya hace muchas décadas que lo vienen sufriendo; y por ejemplo, en mi misma provincia, ya hay párroco que tiene que atender varias parroquias, por cuanto es imposible el que cada parroquia tenga su propio sacerdote. En las comunidades religiosas y de ambos sexos, ocurre lo mismo y se cierran conventos por cuanto no hay ya quienes los ocupen… todo ello debe ser una preocupación enorme para quienes piensen no sólo en sostener la Iglesia, sino acrecentarla… “pues la juventud que es la que nutre todo, no está por la religión ni por tantas otras cosas, que sí… “Hay que preocuparse por el porvenir próximo, puesto que ese porvenir no se ve muy claro, ni para lo religioso, ni para lo político, ni para lo familiar, ni para lo social, ni para nada que nos recuerde un más o menos próximo pasado”… esa es la preocupación del Papa y todos sus subalternos y para todo aquel que piense en ese futuro incierto y que los inútiles que han gobernado hasta aquí, nos han deparado o puesto el muro que hay que traspasar.

Dicho todo ello y como simple observador “a ras del suelo”; mi admiración por ese hombre, que ha renunciado a todo ese… “esplendor, poder y gloria que conlleva el ser Papa desde que es nombrado hasta que lo entierran en el más fastuoso de los entierros que hoy se celebran en este pobre mundo”… y para renunciar a todo ello, hay que tener una fuerza espiritual que pocos hombres poseen en este mundo.

Y al decir ello, me acuerdo de otro “César Católico”, que sin ser Papa, pero considero que en cierto modo fue más, puesto que si bien, dejó que sus tropas realizaran… “El saco de Roma” , pero como contrapartida, dedicó toda su vida y sus muchísimas rentas, a sostener el Catolicismo en Europa y a que se difundiera por todo su enorme Imperio, en el que “tampoco se ponía el Sol”; seguro que muchos ya saben que me estoy refiriendo al… “César o Emperador, Carlos I de España y V de Alemania” y el que sin embargo y siendo mucho más joven, puesto que cuando murió sólo contaba 58 años; renunció a todo ello y dejó el mayor legado que rey legara a sus herederos… retirándose a morir en un apartado lugar, el que yo he visitado dos veces y en una de ellas y con cierta emoción escribí lo que sigue.

“Marchamos hacia la comarca de “La Vera”; puesto que es en esta comarca y en el municipio de Cuacos de Yuste, donde se encuentra el famoso monasterio de “Yuste”, donde pasara sus últimos días, el entonces más poderoso monarca (Emperador) de todo el mundo; Carlos I de España y V de Alemania, iniciador de la dinastía de Los Austrias. Tras larga y fastidiosa ruta, llegamos al mismo a las 17,30 y quince minutos después, iniciamos la visita acompañados y guiados por uno de los monjes que es bastante joven y se expresa muy bien . Lo primero que me llama la atención en la primera estancia en que entramos, es una vitrina con un grande y viejo libro, abierto por unas páginas y que supongo sería la última lectura de tan regio huésped. El libro lleva por título: “Libro nono: El tiempo de muchos Emperadores”, empiezo a leer esas dos páginas por dónde está abierto el mismo y…?”.

Y cómo he titulado “superdemocracia”; diré que para aquel que no lo sepa; la democracia existe en la Iglesia, si bien es muy selectiva; puesto que para votar se necesita haber sido nombrado cardenal, estar en la edad permitida y que la sede papal esté vacante; luego encerrados y “sellados” en el cónclave; será elegido el Papa, pero mediante las votaciones que sean menester, puesto que el electo, ha de contar no con la mitad más uno de los votos… sino con los dos tercios más uno… sólo entonces, le será ofrecido el nombramiento y presentado para su aceptación; después los electores, se irán arrodillando ante él y le prestarán obediencia “ciega”… “Sí; La Iglesia ha sido muy sabia hasta aquí y por lógica lo va a seguir siendo en un largo futuro… sino al tiempo”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)
Lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, no hagas mal a nada vivo, aunque sea una planta, respeta la vida en todas sus formas.
AGF
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Ago 03, 2011 11:14 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron