Sobre la Riojilla burgalesa

Re: Sobre la Riojilla burgalesa

Notapor perico el Mié Oct 03, 2012 7:08 pm

No te equivoques Tem.
La Rioja está empapada secularmente de cántabros, vascos y navarros, que han bajado a vivir al lado del Ebro. Los riojanos en general somo hijos de esa secular lluvia fina. Son muchos de nuestros ancestros. El tema es casi étnico. Además, la inmigración riojana al norte ha sido importante en los siglos, pero menos.

Con los maños, como tú dices, es otra historia. Hay buenas vibraciones con ellos, sobre todo con los de Zaragoza. Por otro lado, muchos riojanos han ido a estudiar a Zaragoza, sobre todo cuando no había universidad aquí. Y muchos aragoneses han venido a establecerse a La Rioja, sobre todo gente de carrera. Y eso ha creado muchos lazos.
Pero la afinidad antropológica es menor que con cántabros, vascos y navarros.
perico

Notapor GORAYAGOBA@HOTMAIL.COM el Mié Oct 03, 2012 7:38 pm

SOY RIOJANO DE PURA CEPA,Y SIEMPRE A ESTADO EN MI ESA PROPUESTA QUE PLANTEAIS,LA RIOJA BURGALESA JUNTO CON LA DE ALAVA EN CUANTO A TERRITORIO CREO QUE ES TODO UNO.
GORAYAGOBA@HOTMAIL.COM

Notapor Torocuervo el Mar Ene 29, 2013 11:10 pm

¡¡No me puedo creer que pasen los años y siga abierto este hilo!! Tal vez es buena señal. Yo la verdad es que me he metido a cuento de la propuesta de la Plataforma Sierra de la Demanda en Pradoluengo (al estilo de la amenaza de Neila hace unos años).

Sigo pensando lo mismo que escribí en su día (incluyendo la chapa que di en algunas intervenciones, por si alguien tiene paciencia de leerlas...). No sólo me parece respetable, sino que comparto todo lo que tienda a conservar la tradicional relación de las tierras a un lado y al otro de nuestros límites administrativos. Reitero mis posiciones resumidísimamente: Castilla y la Rioja no son conceptos oponibles (y para mí, que soy medio riojanoburgalés, medio riojano de la C.A.R., la Rioja es una heredera más de Castilla, hoy muerta, a mi entender, desde un punto de vista político-administrativo-institucional, y con muchos rasgos compartidos con casi todos los territorios que la rodean), Burgos y Rioja tampoco son oponibles (lo mismo que sucede con Álava, se puede ser riojano y alavés, como se puede ser riojano y burgalés), sencillamente son conceptos de naturaleza muy diferente (en el caso comentado, se es o se siente uno cultural y geográficamente riojano, pero jurídica y administrativamente sería burgalés, lo que además también tiene cierto reflejo cultural, porque son ya casi dos siglos de separación administrativa). Por tanto, no es necesario hacer ningún cambio de límites -salvo que hubiera una mayoría requeteaplastante que lo apoyase-, pero sí me parece que conviene dejar de estar "tuertos" y de mirar sólo para un lado (y lo digo sobre todo por los políticos), y mantener e impulsar esa relación de territorios tan ligados, aunque dependan de diferentes capitales, relación que está más a pie de calle o de monte que en las agendas políticas y que estoy convencido de que beneficia a todos (me remito a mis propuestas de rutas, de oferta turística compartida, etc.).

Lo que pasa es que (volviendo a la noticia de la Plataforma de la Sierra), además de que no me inquieta mucho lo del cambio de límites, no me van estas pataletas por dinero. Todo puede ser, y a lo mejor en vez de eso, resulta que había mucha más gente de la zona que pensaba y sentía como yo, y lo único que ha pasado es que las deficiencias de la red sanitaria de CyL han sido la gota que ha colmado el vaso. Pero creo que no, que es una especie de amenaza para llamar la atención, y únicamente por interés. Ojalá me equivoque.

Dicho esto, me parece penosa la situación en que se ha dejado a tantos habitantes del alto Tirón y me parece muy bien que se presione todo lo que se pueda por remediarlo; sólo me gustaría que la presión se hiciera con total honestidad y punto, no con amenazas que no se basan en una verdadera convicción. Repito, ojalá me equivoque.

Saludos
Torocuervo

Notapor Tirón el Mar Feb 12, 2013 12:57 pm

El problema es que la administración tiene que estar cerca del ciudadano y esta mega-región CyL es demasiado grande.(mayor que muchos estado europeos)
Castilla, se dividio acertadamente en varias comunidades autonomas, pero en nuestro caso, no acertaron, no metiendo a todos los riojanos en la misma comunidad. Algún día tendremos que solucionarlo!!!
Tirón

Notapor Larrea el Lun Feb 18, 2013 10:44 pm

Torocuervo, el problema no es en esencia burgos, sino provincias más alejadas: las políticas para favorecer a la parte central - noroeste de la comunidad de castilla y león, mientras que a los periféricos pegados a país vasco, rioja y aragón nos olvidan. El lastre para nosotros y buena parte de la provincia de burgos que mira al norte es estar arrejuntados con la zona de león, valladolid o segovia. Ya me dirás en qué nos parecemos nosotros a un pucelano o a un salmantino... EN NADA

Parece que en nuestra zona hay más pro-riojanismo del que a simple vista se ve, aunque la gente de a pie pasa un poco del tema O no se atreve a dar a la luz su opinión al respecto por las reacciones de sus vecinos. Loable el esfuerzo que están haciendo nuestros paisanos comarcales de la demanda con el tema sanitario. En el valle parece que estamos un poco a verlas venir.
Larrea

Notapor Tosantos el Mar Mar 05, 2013 4:31 pm

¡Que narices tendrá que ver uno de Belorado con uno de Alfaro! pues ahora los vecinos nos quieren meter en ese saco. Dejadnos en paz anda. Si habláis de "riojas naturales", preocupaos de separar toda la parte este de la actual Rioja, que no es riojana ni por el forro, de ese engendro autonómico que sólo sirve, como todos, para despilfarrar y para que los politicos que se lucran a costa nuestra puedan tener sus sillones y sus poltronas. Precoupaos de la ruina que teneis encima, como todos los engendros autonomicos de España, y dejaron de conquistas y de absurdeces.
Tosantos

Notapor Larrea el Sab Mar 09, 2013 9:19 pm

Efectivamente. La comarca del tirón (y si nos descuidamos, también al del oca) con quien tiene más rasgos en común es con la rioja alta. Pero también tenemos más en común con el resto de la rioja que con la zona de valladolid. Así que, mi voto a favor para una posible incorporación a la CAR. Por el bien de nuestros pueblos, nuestra comarca, y los territorios limítrofes y no tan limítrofes de CyL, esta comunidad debe perder terreno, en beneficio de los ciudadanos.

¿Que les parecería, ya incorporados esos territorios de una Rioja, diríamos, histórica, un cambio de capitalidad de Logroño a Haro o a Nájera?
Larrea

Notapor Torocuervo el Lun May 20, 2013 10:02 pm

Casi sólo paso para saludar..., pero que conste que los últimos comentarios también tienen su miga. Tiene cierta razón el que opone Belorado a Alfaro, y también tiene su parte Larrea cuando entra a hacer comparación con otros territorios tanto o más remotos territorialmente (y en parte culturalmente) que sí pertenecen a la misma Comunidad que Belorado. Hay que tener en cuenta que aunque la provincia o CA es muy pequeña, sus territorios y algunas de sus particularidades se diferencian bastante bien; y, sin embargo, parece bastante asumido que aunque Ezcaray y Alfaro comparten pocas cosas más que las que les unen con muchísimas otras localidades del medio norte de España, pertenecen a la Rioja (en este caso, tanto geográfica como institucional), cada cual a su forma.

Lo de la traslación de la capitalidad, pues podría tener algún sentido histórico (sería "hermoso", por definirlo de alguna manera), pero es poco sensato plantear que la ciudad más poblada y de mayor importancia del entorno, Logroño, pueda quedarse sin capitalidad.

Saludos cordiales, y ya me pasaré cuando haya alguna novedad que comentar o me dé el repentón que me da de año en año.
Torocuervo

Notapor Tirón el Lun Dic 16, 2013 5:57 pm

Los municipios burgaleses de La Puebla de Arganzón y Condado de Trebiño, ambos enclavados en la provincia de Álava, van a solicitar al Parlamento que acepte su integración en dicho territorio. ¿Para cuando algo similar en el riojilla burgalesa?
Tirón

Anterior