por Torocuervo el Mar Ene 29, 2013 11:10 pm
¡¡No me puedo creer que pasen los años y siga abierto este hilo!! Tal vez es buena señal. Yo la verdad es que me he metido a cuento de la propuesta de la Plataforma Sierra de la Demanda en Pradoluengo (al estilo de la amenaza de Neila hace unos años).
Sigo pensando lo mismo que escribí en su día (incluyendo la chapa que di en algunas intervenciones, por si alguien tiene paciencia de leerlas...). No sólo me parece respetable, sino que comparto todo lo que tienda a conservar la tradicional relación de las tierras a un lado y al otro de nuestros límites administrativos. Reitero mis posiciones resumidísimamente: Castilla y la Rioja no son conceptos oponibles (y para mí, que soy medio riojanoburgalés, medio riojano de la C.A.R., la Rioja es una heredera más de Castilla, hoy muerta, a mi entender, desde un punto de vista político-administrativo-institucional, y con muchos rasgos compartidos con casi todos los territorios que la rodean), Burgos y Rioja tampoco son oponibles (lo mismo que sucede con Álava, se puede ser riojano y alavés, como se puede ser riojano y burgalés), sencillamente son conceptos de naturaleza muy diferente (en el caso comentado, se es o se siente uno cultural y geográficamente riojano, pero jurídica y administrativamente sería burgalés, lo que además también tiene cierto reflejo cultural, porque son ya casi dos siglos de separación administrativa). Por tanto, no es necesario hacer ningún cambio de límites -salvo que hubiera una mayoría requeteaplastante que lo apoyase-, pero sí me parece que conviene dejar de estar "tuertos" y de mirar sólo para un lado (y lo digo sobre todo por los políticos), y mantener e impulsar esa relación de territorios tan ligados, aunque dependan de diferentes capitales, relación que está más a pie de calle o de monte que en las agendas políticas y que estoy convencido de que beneficia a todos (me remito a mis propuestas de rutas, de oferta turística compartida, etc.).
Lo que pasa es que (volviendo a la noticia de la Plataforma de la Sierra), además de que no me inquieta mucho lo del cambio de límites, no me van estas pataletas por dinero. Todo puede ser, y a lo mejor en vez de eso, resulta que había mucha más gente de la zona que pensaba y sentía como yo, y lo único que ha pasado es que las deficiencias de la red sanitaria de CyL han sido la gota que ha colmado el vaso. Pero creo que no, que es una especie de amenaza para llamar la atención, y únicamente por interés. Ojalá me equivoque.
Dicho esto, me parece penosa la situación en que se ha dejado a tantos habitantes del alto Tirón y me parece muy bien que se presione todo lo que se pueda por remediarlo; sólo me gustaría que la presión se hiciera con total honestidad y punto, no con amenazas que no se basan en una verdadera convicción. Repito, ojalá me equivoque.
Saludos