La Rioja fue Euskalherria.

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor Alucino el Vie May 24, 2013 12:18 pm

Tabula rasa? la integración de las regiones vascas y de La Rioja en Castilla y, posteriormente, en España, se hizo a través de la aceptación por parte de la monarquía castellana y después española de sus leyes forales y parlamentos. Eso no es parasitismo sino respetar la realidad y forma de vida vascas, que cuando los demás países europeos tenían parlamentos de pega al servicio de los reyes, los vascos teníamos parlamentos que invalidaban los designios de los reyes que iban en contra de las leyes forales vascas (pase foral) y fueron los primeros territorios de Europa que a través de la Hidalguía Universal igualaron los derechos de todos los ciudadanos a los de los nobles ya en la Edad Media. No hablemos por hablar sin tener idea del tema... Quitar la foralidad, es decir, la democracia, a los territorios vascos es como prohibir el euskera, es vaciar la identidad vasca. No mezclemos foralidad vasca con privilegios, porque los regímenes forales fueron las constituciones democráticas que tenía cada uno de los territorios vascos y no privilegios.
Alucino
 

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor listillo el Vie May 24, 2013 1:16 pm

Tabula rasa, un residente en Logroño, en Pontevedra, en Bilbao, en Pamplona, en Lepe, en Albacete..., con los mismos derechos y deberes, desde y hacia un ente único y común, independienmente de su historia leyes o fueros precedentes.


¿¿¿QUÉ ES LO QUE NO ENTIENDE???
listillo
 

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor Emiliano el Vie May 24, 2013 5:35 pm

Pues yo no veo lógica historicamente la unión de La Rioja al País Vasco, como la vé Alucino. Me parece mucho más lógica e histórica la unión a Navarra, de la que La Rioja sí fué parte integrante y además relevante (la conocida sede de la corte en Nájera).
Además la ruptura de dicha unión fué por medio de conquista y no debería prescribir por muchos años que pasen.
Otra cosa es que esa Gran Navarra decidiera en un futuro formar parte de otra entidad politica, como podría ser Vasconia.
De todas formás lo más importante es que cuente con los riojanos para cualquier modificación territorial, ya que últimamente se ha oído que hay demasiadas comunidades autonomas, y me temo que La Rioja es una de las que más voletos tiene para que le toque el premio de la desaparición!!
Emiliano
 

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor listillo el Vie May 24, 2013 6:29 pm

Jejeje, ahora lo que sobran son "comunidades autónomas" (Navarra, por ser "comunidad foral", no sobra)...

Ya lo capto, nos cargamos las CC. AA. e integramos al resto del país en Navarra, poniendo la capital en el sitio del teatrillo veraniego.

Imaginen todo el estado con los mismos derechos forales emanados de la "Hidalguía Universal".





¿Pero de dónde salen ustedes?
listillo
 

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor Alucino el Mié May 29, 2013 11:13 am

"Emiliano", La Rioja históricamente ha estado más relacionada con Euskadi, y concretamente con Vizcaya, que con Navarra, recuerda que los López de Haro gobernaron durante siglos el Señorío de Vizcaya, incluso en la época en que La Rioja y Vizcaya formaban parte del Reino de Pamplona-Nájera. De hecho el dialecto del vasco que se hablaba en La Rioja era el mismo que el que se habla actualmente en Vizcaya y Álava, que hoy en día es denominado como dialecto occidental del vasco, o popularmente como dialecto vizcaíno. En posts anteriores míos he puesto mapas antiguos de España del siglo XVII en los que aparece que La Rioja forma parte de "Vizcaya", que es como se llamaba en la época moderna a la actual Euskadi. Cervantes en el siglo XVI llamaba "vizcaínos" a los habitantes de la actual Euskadi y a los riojanos se les consideraba también "vizcaínos". Por lo que los riojanos histórica y culturalmente han estado más relacionados con la población de Euskadi que con la de Navarra.

El Reino de Navarra pasó a llamarse oficialmente como tal en el siglo XII, cuando ya ni Vizcaya ni La Rioja formaban parte del reino y no tenía sentido llamarle Reino de Pamplona-Nájera cuando ya Nájera y La Rioja no formaban parte del reino. Anteriormente este reino recibió oficialmente el nombre de Reino de Pamplona-Nájera y con más anterioridad el de Reino de Pamplona.

"listillo", no saques las cosas de quicio, cuando hablo de Hidalguía Universal es para que te des cuenta que los regímenes forales vascos, incluyendo el fuero de Nájera del que proceden, constituyeron de las primeras constituciones democráticas de Europa en las que todos los ciudadanos, fueran nobles o plebeyos, pasaban a ser iguales ante la ley en derechos, obligaciones y contribución a las arcas de cada uno de los territorios vascos. La liberté, egalité y fraternité de la revolución francesa nosotros ya lo teníamos, siglos antes, desde la Edad Media, a través de la ley de Hidalguía Universal. Es para que vieras la trayectoria histórica de la democracia en el País Vasco y también en La Rioja.

Y lo que no estamos dispuestos los vascos es que cada uno de los parlamentos de los territorios vascos desaparezca, como tampoco estarás dispuesto a que desaparezca el parlamento español no? porque al igual que los parlamentos vascos defienden los derechos de los vascos, el parlamento español defiende los derechos de los españoles. Es para que te quedara claro el porqué de no cargarse la foralidad de alaveses, guipuzcoanos, navarros y vizcaínos, porque defiende los derechos de los vascos. Animo a los riojanos a que reclamen la devolución de la foralidad arrebatada, porque vuelvo a recordar que los fueros vascos nacieron en La Rioja.
Alucino
 

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor listillo el Mié May 29, 2013 2:51 pm

La foralidad actual emana de un parche en la Constitucion Española de 1978, concretamente la disposicion adicional primera.

No creo que en tiempos pretéritos entendieran siquiera conceptos ad hoc como ese invento suyo de la "hidalguía universal".

Ni siquiera el de "democracia", a no ser que fuera para que los "hidalgos universales" se arrogaran más poder para si mismos.
listillo
 

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor listillo el Mié May 29, 2013 3:07 pm

Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Hidalgo :

"[...] o todos los nacidos desde principios del siglo XIV en determinados señoríos vascos eran reconocidos como hidalgos según Fuero de Castilla por el privilegio de hidalguía universal, o el padre que engendraba en legítimo matrimonio siete hijos varones consecutivos adquiría para sí el derecho de hidalguía (era llamado hidalgo de bragueta). [...]"

¡Hala , a darle a la cosa...! A ver si te salen siete varones consecutivos para demostrarle al mundo lo demócrata que eres.
listillo
 

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor Alucino el Jue May 30, 2013 12:12 pm

"listillo", parece que tienes problemas en la comprensión al leer un texto. A mí de niño en la ikastola me hacían leer textos en español para que dijera qué había entendido, parece ser que a ti no te lo hacían tus profesores...

Te dice en el texto que en Castilla se daba el título de hidalgo a todos los hombres de los territorios vascos a través de la ley de Hidalguía Universal o (en el caso de que no fueran vascos) si tenían siete hijos. El padre de familia vasco al ser hidalgo, toda su familia pasaba a ser hidalga, es decir, noble, de esta manera no había diferencia entre nobles y plebeyos, porque todos los habitantes de los territorios vascos eran nobles por la ley de Hidalguía Universal. Razón por la cual el País Vasco es el territorio de Europa con más títulos nobiliarios por metro cuadrado, porque todo el mundo tiene desde aquella época el título nobiliario básico de hidalgo ¿Te ha quedado claro?

La democracia en los territorios vascos desde la Edad Media se basaba en que los habitantes de cada villa, anteiglesia o ciudad, bajo el arbol de su municipio, decidieran cuáles eran los representantes que querían enviar a las juntas de cada territorio, que también tenía su propio árbol bajo el que decidir el futuro del territorio. El árbol más famoso es el de Gernika, pero todo municipio tenía su propio árbol bajo el que se decidía el destino del municipio y los representantes a enviar a los parlamentos de cada territorio. Cuando había juntas, por ejemplo en Gernika, se hacían sonar los cuernos de las montañas más altas de Vizcaya y así sabían los representantes de cada municipio vizcaíno que debían ir a Gernika para decidir sobre el destino de Vizcaya.

Esto lo hacíamos ya desde la Edad Media, no sólo los vascos, también los riojanos como vascos que eran...

Nájera también tuvo su árbol, bajo el que se reunían los riojanos, un árbol que aparece en las monedas de Sancho el Mayor de Navarra del año 1034 en el que aparece también el lugar de acuñación escrito en vasco, Naiara (Nájera en vasco). Esta moneda fue la primera acuñada por un reino cristiano de la península.

Ahora has entendido la trayectoria histórica que tiene la democracia en el País Vasco y en La Rioja a través de su foralidad, ¿verdad? Y la razón por la que no estamos dispuestos los vascos a que nos quiten la foralidad, es decir, nuestra democracia.
Alucino
 

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor listillo el Jue May 30, 2013 2:50 pm

Pues vaya porquería de comprensión lectora que le dieron usted en la ikastola...

SIETE, HIJOS, VARONES, CONSECUTIVOS. Uno detrás de otro, con pilila.

Ya me dirá usted ejemplos históricos de hidalgos capaces de semejante portento, centenares de miles, según usted. O de lo contrario tendré que pensar que ha decidido pasar su argumentario de la majadería a lo puramente grotesco.
listillo
 

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor Alucino el Vie May 31, 2013 10:55 am

Y venga y dale... que lo de ser hidalgo por tener 7 hijos ES ALGO DE CASTILLA Y NO DEL PAÍS VASCO, porque aquí toda la gente era hidalga por nacimiento a través de la ley de Hidalguía Universal legislada en los parlamentos vascos en la Edad Media. El ser hidalgo en Castilla no conllevaba los mismos derechos que en el País Vasco, ya que en el País Vasco ser "kapare" (que se tradujo al castellano como hidalgo) conllevaba la igualdad civil entre vecinos y moradores, la prohibición de ser sometido a tortura y, entro otras cosas, la exención de tributos. Por tanto, desaparecía la desigualdad entre señores y vasallos en el País Vasco, algo que no existía en Castilla donde los nobles siempre estuvieron por encima de los plebeyos. En lo que respecta al servicio militar, los vizcaínos, por ejemplo, estaban obligados a seguir al Señor de Vizcaya hasta el Árbol Malato, que se encontraba en Luyando (frontera de Vizcaya); más allá de este límite, como hombres libres que gracias a la ley de Hidalguía Universal, debían recibir un sueldo. Esto no existía en Castilla sólo en el País Vasco. El problema está que creo, que no diferencias entre Castilla y los territorios vascos. Sí, los territorios vascos estaban dentro de Castilla, pero tenían sus propias leyes legisladas en sus propios parlamentos diferentes a las leyes castellanas. Ahora entiendes que los vascos a lo largo de la historia siempre hemos vivido a nuestra bola, regiéndonos por nuestras leyes, independientemente de que estuviéramos dentro del Reino de Castilla o dentro del Reino de España?
Alucino
 

AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado