La Rioja fue Euskalherria.

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor listillo el Jue May 02, 2013 6:09 pm

Pues no sea liante.
USTED habla de "independencia de Navarra", con respecto de Euskadi.
Pues bien, dentro del "Estado de las Autonomías", dicha independencia es cierta, ¿o no?
listillo

Notapor listillo el Jue May 02, 2013 6:43 pm

Asimismo, y aunque se pudiera considerar que estoy pecando de reiterativo si realiza una segunda lectura de mis mensajes, si toma el término "independencia" como una cuestión de GRADO dentro del mencionado "Estado de las Autonomías" tampoco sería incierto afirmar que, por ejemplo, Navarra es MÁS independiente que La Rioja, con respecto al ESTADO, mientras que que si las consideramos "independientes con respecto a Euskadi", ambas lo son en igual medida.
listillo

Notapor emiliano el Vie May 03, 2013 9:47 am

Si lees bien mi mensaje anterior, verás que me refiero a la independencia de Navarra respecto de España!! Esta "Gran Navarra" incluiría a las provincias vascas, así como a La Rioja, ademas de otros territorios que un día fueron parte del Reino de Navarra ( Pamplona-Nájera )
emiliano

Notapor listillo el Vie May 03, 2013 11:42 am

Esa "Gran Navarra" es un invento, tal y como lo sería una "Gran Rioja" o un "Gran País Vasco".

Ya hace muchas páginas que dije mi opinión al respecto.

Por cierto, si usted pretende que el lector adivine tácitamente de sus mensajes cosas contrarias a lo que expresa, la lleva clara. Le reproduzco aquí su propio mensaje para que no me diga que miento:

"En los últimos años ha surgido un movimiento que trabaja por recuperar la independencia de Navarra. Al parecer ha calado en un sector del independentismo vasco, que ahora reniega del termino "Euskadi" e incluso de la Ikurriña, porque los vascos ya tiene un estado Navarra (que esta ocupado por conquista) y unos simbolos historicos ligados a él. Por lo tanto, no dicen que Navarra sea Euskadi, si no que Euskadi es Navarra (y también otros territorios como La Rioja)."

¿Y de ahí quiere que tomemos en consideración las irrelevantes escisiones de opinión del independentismo vasco que ni nos importan ni nos interesan? Vamos hombre...
listillo

Notapor emiliano el Vie May 03, 2013 5:28 pm

Hola de nuevo listillo,

tal vez no se explicarme adecuadamente, aunque yo de ese parrafo no consigo entender otra cosa que la que quise decir, pero acepto mi culpa si no es así.

De todas formas, para mí lo relevante, en cuanto que nos concierne a los riojanos, es el hecho de que este movimiento quiera incorporar a La Rioja en su proyecto y la opinion que la gente de este foro tiene al respecto.
Bajo mi punto de vista, es más peligroso este enfoque, en cuanto a que tiene cierta legitimación historica, ya que si es cierto que la Rioja perteneció al Reino de Navarra ( Pamplona-Nájera)al contrario que otra versión expansionista del nacionalismo vasco, que también quiere anexionarse nuestra tierra, que carece de ninguna legitimidad historica ya que La Rioja al igual que Navarra, nunca ha sido parte del Pais Vasco.
emiliano

Notapor listillo el Vie May 03, 2013 6:08 pm

¡Pues no se preocupe, buen hombre...!

El "expansionismo navarro" al que se refiere usted encontró su fin allá por el 1035, cuando la palmó Sancho III y dejó el reino repartidito entre sus vástagos, bastardos incluidos. Al que le dejó Navarra era un tanto pusilánime, y sus hermanitos le comieron el terreno.

Si por legitimidad histórica entiende usted el teatrillo veraniego de cierta localidad riojana en la que hipotéticamente tuvo su corte el pusilánime, apaga y vámonos. Fuera de allí la popularidad de la ideíta es nula.

En casi mil años ya podía haber perdido el miedo.
listillo

Notapor Bizkaia, EH el Jue May 16, 2013 2:37 pm

La casualidad me llevo a este foro y he estado leyendo algunos mensajes y he leido demasiados topicos y frases falsas que parecen convertirse en realidad de tanto repetirlas. En Euskadi no hay ningún partido politico ni grupo de personas que pida anexión alguna de La Rioja a Euskadi o que deseen su unión y si lo hubiera ese partido politico no tendría ni un solo voto porque los bascos estamos interesados en decidir nuestro futuro no el futuro de otros pueblos o territorios. Esa discusión que existe en este foro es inexistente en Euskadi quizas entre txikiteros arrogantes, no lo se. Los bascos del sur del siglo XXI estamos interesados en mejorar las relaciones culturales, economicas e idiomaticas con los bascos del norte, no de hablar de territorios ajenos a los bascos deseando un buen futuro tanto a ese pueblo como a los demas pueblos del mundo. Una vez he estado en La Rioja en unas fiestas y tuve que escuchar insultos por estar hablando en mi lengua madre, el euskara. Hasta ese momento desconocia totalmente que en ese territorio hubiera gente que tuviera odio a los bascos o a lo basco cuando yo sinceramente desconocia ese lugar. No quiero decir que la gente fuera asi, solo que me sorprendio recibir insultos por hablar un idioma en pleno siglo XXI. He de decir tambien, que conoci buena gente que me enseño cosas sobre la gastronomia y cultura de la zona y se lo agradezco. Solo queria decir mi opinión. Un saludo.
Bizkaia, EH

Notapor listillo el Jue May 16, 2013 10:20 pm

¿Tiene jodida la letra "v" de su teclado?
listillo

Notapor Alucino el Mié May 22, 2013 9:56 pm

“Emiliano”, el navarrismo “nacionalista” al que haces referencia ha surgido en Navarra por influencia del navarrismo “españolista” de derechas surgido en la transición a la democracia en España, que dio lugar a un sentimiento navarro separado de lo vasco que no había existido nunca antes.

Si preguntas a cualquier navarro de 60 años para arriba sobre lo vasco, te dirá que antes lo navarro y lo vasco siempre estuvo unido, es más los navarros se sentían los más vascos, dado que siempre se consideró que lo vasco había nacido en Navarra.

Otra cosa es que ese sentimiento de vasquidad se quisiese llevar a lo político, es decir, que todos los territorios vascos estuvieran unidos en una misma entidad política o que se aspirase a que esos territorios vascos se independizaran. Son dos cosas diferentes: sentimiento de vasquidad que los navarros siempre tuvieron y, por otro lado, un nacionalismo con el que la mayoría de los navarros no comulgaban.

Y el hecho de querer defender el antiguo entramado institucional en el que todas las regiones vascas estaban separadas con sus respectivos regímenes forales, hizo que el españolismo derechista en Navarra mezclara churras con merinas y se inventaran una Navarra que nunca tuvo nada que ver con lo vasco, para intentar reafirmar esa Navarra separada políticamente de las provincias vascas del oeste.

Y después de más de 30 años de raca-raca con que lo vasco no tiene que ver con lo navarro, pues ahora salen unos señores reivindicando un nacionalismo navarro que es tan ridículo como que un alemán reivindique el Reino de Prusia y no Alemania, o que un judío reivindique el Reino de Judea y no Israel, cuando antes que Prusia estaba Alemania, o antes que Judea estaba Israel. Al igual que antes que Navarra estaba Euskal Herria, lo que en aquellas épocas se tradujo como Vasconia y que ahora se traduce como País Vasco (la traducción más apropiada para Euskal Herria).

El Reino de Navarra fue uno de los efectos secundarios de la invasión franca de Carlomagno que destruyó el Ducado de Vasconia (lo que en vasco se llamó Euskal Herria y que ahora en español se llamaría País Vasco). La zona de Vasconia que siguió ocupada por los francos dio lugar a lo que ahora se conoce como Gascuña (es una evolución del topónimo Vasconia y engloba todo el sudoeste de Francia hasta Burdeos) y la zona de Vasconia que consiguió independizarse de los francos dio lugar al Reino de Pamplona, posteriormente al Reino de Nájera y posteriormente al Reino de Navarra.

Todo nacionalismo en el mundo intenta ir a los orígenes de su pueblo, pero en cambio el nacionalismo navarro, paradójicamente, en vez de aspirar a una Euskal Herria / Vasconia / País Vasco independiente, aspiran a una Navarra independiente que surgió de la división en dos de Vasconia (Gascuña (al norte) / Navarra (al sur) ) después de la invasión de Carlomagno. Para gustos se hicieron los colores...

Rigiéndonos por la historia lo más lógico es que Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra y Vizcaya conformaran una comunidad autónoma llamada País Vasco / Euskal Herria, como quiso el PSOE hacer en la transición, pero entre el PNV y la derecha navarrista, lo lógico desde un punto de vista histórico, económico, cultural y humano lo han convertido en ilógico.
Alucino

Notapor listillo el Jue May 23, 2013 7:49 pm

¿"Lo lógico"?

¡¡JA!!

Lo lógico es que en la Constitución se hubiera hecho TABULA RASA, considerando igual a todos los territorios y toda bicho bicho viviente dentro de los mismos.

Ahora, es procedente invadir a los disidentes para eliminar sus ansias foralistas, independentistas, federalistas o autonomistas.

Los parásitos a su casa, sin indemnización.

¡¡HALA, HALA, A CURRAR!!
listillo

AnteriorSiguiente