La Rioja fue Euskalherria.

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor herrero el Lun Ene 28, 2013 10:34 pm

- Por tanto sí se enseña euskera en toda la educación pública navarra, que era sobre lo que se había comentado. Y no existe la prohibición del uso del euskera. Y, por supuesto, es cierto que no es posible la enseñanza "EN" vasco en algunos lugares. Lo cuál no quita para que si La Rioja se uniese a Navarra como algunos habéis propugnado tendrían que estudiar vasco los riojanos, casi seguro (que tampoco tiene nada de malo).

- Me reitero en lo dicho, si esos niños son residentes en la comunidad autónoma no pueden recibir educación en vasco en el Pais Vasco o Navarra, a no ser que residan allí y ya no serían riojanos. Algunas decenas serían una cantidad importante.

- De todas formas si tan preocupados estáis, podéis solicitar formalmente la impartición de la materia de la lengua vasca (al menos). No entiendo por qué no lo hacéis. Existen materias optativas en algunos centros y podría ser incluso una opción legal por centro. También existen actividades extraescolares en los centros que permiten la impartición de clases de todo tipo de lenguas y culturas (rumano, romaní, árabe, chino, urdu). ¿A qué esperáis?
herrero

Notapor Berón el Jue Ene 31, 2013 11:13 am

Otra opción que está cogiendo mucho impulso en los últimos años es la de las Eurorregiones.
En este caso, La Rioja, no dejaría de ser una comunidad autonoma diferenciada pero se asociaría con otras para coger peso a nivel europeo.
Hoy en día las dos eurorregiones existentes en nuestro entorno son la de Euskadi-Aquitania y la eurorregión pirineos-mediterraneo.
De esta última forma parte Aragón, junto con Cataluña, Baleares y las regiones francesas de Midi-Pirineos y Languedoc-Rosellón. Yo personalmente no veo a la Rioja en esta entidad, demasiado volcada en el mediterraneo, y de la que seríamos una región periferica con escasa repercusión.
Más cercana me parece la opción de Euskadi-Aquitania, sobre todo si en el futuro se integra en ella Navarra. Esta invitada a hacerlo, aunque por ahora ha rehusado por motivos meramente políticos.
También se ha hablado alguna vez de una tercera opción a la que se ha llamado Ebrorregión, de la que formarían parte La Rioja, Navarra y Aragón. No sería una mala opción bajo mi punto de vista, pero hoy por hoy las eurorregiones se entienden con componentes de más de un estado miembro. Tal vez habría que añadir alguna región francesa.
¿que os parecería alguna opción de este tipo?
Berón

Notapor listillo el Jue Ene 31, 2013 12:50 pm

Oiga, menos inventos, que lo que intentamos aquí es cargarnos a la administración inútil, redundante y derrochadora, no de crear una administración suplementaria para dar de comer a amigotes.
listillo

Notapor porrón el Vie Feb 01, 2013 12:53 pm

Tiene razón listillo, se trata de que haya menos entidades y no más.
Bajo mi punto de vista el sistema autonomico es bueno, pero tenemos demasiadas y algunas artificiales.
Yo abogaría por dejarlas en las que son realmente historicas:
Castilla
Aragón
Navarra
Andalucia
Canarias (por su insularidad y lejanía)

Que cada una de las comunidades actuales elija de cual de ellas formar parte.

¿tal vez se podría hacer una escepción con Galicia y País Vasco por su hecho cultural diferencial?
porrón

Notapor listillo el Vie Feb 01, 2013 8:31 pm

Tampoco es la cuestión el considerar hechos diferenciales y monsergas variadas, sino la imposición de la AUSTERIDAD, para que luego no nos vengan con los RECORTES, de derechos, principalmente.

Tal y como están las cosas, y me permito un símil que creo que todos entenderemos, las comunidades autónomas uniprovinciales vienen a ser como las "casetas de aperos venidas a más" de la organización territorial del estado, es decir, unos elementos objeto de derribo cuya existencia solo beneficia a determinados estómagos agradecidos en detrimento del conjunto de la población.
listillo

Notapor A. Martínez Alfaro el Dom Feb 03, 2013 8:39 pm

Listillo, listillo, no te pases de listo.

Esa macrocasa de aperos de nuestro presidente no hace más que demostrar lo trabajador que es Don Pedro.

Hay que imaginarse la cantidad de azadas, rastrillos, azadones, forcates, aladros, ect, ect, ect. que caben ahí.

Me imagino a don Pedro cavando incansable en la finca mientras se limpia con un pañuelo el sudor le corre por la cara.

Te repito, listillo, que te veo con retintín.
A. Martínez Alfaro

Notapor Berón el Lun Feb 04, 2013 7:54 pm

Me gusta la propuesta de "porrón".
y La Rioja ¡dentro de Navarra!
Berón

Notapor Leñador el Lun Feb 04, 2013 8:27 pm

Etimologías vascongadas y latinas en La Rioja:

Villamediana de Iregua.

Villamediana. Etimología latina.

Iregua. Etimología vasca. En el siglo XI era Eiroka, Erroka, etc. De Erreka, arroyo en vasco.

¿Coño y casa de aperos en construcción qué etimología tiene?

A ver...............
Leñador

Notapor listillo el Mar Feb 05, 2013 7:21 pm

No aplicable.

La marca distintiva de los baserris es tener el tejado a dos aguas. Y la caseta de aperos del "primer riojano" lo tiene a cuatro.

No veo a dónde pretende llegar con esto, acláremelo...
listillo

Notapor A. Martínez Alfaro el Dom Feb 10, 2013 8:05 pm

Con o sin caseta de aperos, y otras secuelas, es cierto que este estado es caro del c. de la baraja.

Una comunidad autónoma, o entidad determinada legal y jurídicamente, dentro de un estado federal, que reúna a esta zona norte es lo más adecuado (Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja).

Pero, coño, no es por incordiar, tenemos el problema del nacionalismo vasco.
Quizá el cuño de Navarra aglutinaría estas tierras. Está el lejano pero real Reino de Navarra. Hay historia común.
Una entidad multicultural, liberal, plurilingüe.
Y económica y territorialmente compensada.
A. Martínez Alfaro

PrevioSiguiente