La Rioja fue Euskalherria.

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor herrero el Jue Ene 24, 2013 6:47 pm

Para leñador:
- "... las tierras de lo que hoy CA de La Rioja se repartían entre las provincias de Soria y de Burgos. Esto antes de la primera división provincial de España en la tercera década del siglo XIX". Si era antes de la primera división provincial, ¿Cómo podían existir las provincias de SOria y Burgos?

- "Dices que los límites por los Cameros de la provincia de Logroño "nunca quedaron claros hasta hace 30 años" ". Me refería al hecho incontestable de que hasta hace 30 años no existía La Rioja como ente administrativo y no se habían establecido sus límites.

- El insulto final te delata como persona poco instruida y desde luego, no eres riojano, puede que de adopción. Lo cual tampoco viene a cuento, porque esto es un foro y cualquier persona debería poder escribir lo que le plazca sobre el tema. Ya sabes, la constitución establece la libertad de expresión, incluso el Código Penal establece penas para los que atenten contra ese derecho fundamental.

- "¿En qué estarás pensando. Qué temerás?". Pues eso, ¿A qué debo temer?

- "¿Que no conoces a ningún niño riojano que vaya a las ikastolas alavesas?
No me extraña que tú no conozcas. Igual tampoco te lo dirían.
Yo sí conozco. A mí sí me lo dicen". Con la legislación actual eso es imposible. En todo caso establecerán su residencia en Álava para poder hacerlo: es lo que pretendía decir con mi comentario. ¿Quién te lo dice y por qué? ¿Oyes voces? ¿No serás un educador de niños? ¿Un cura, quizás? Con ese lenguaje sería bastante extraño, pero, ... Ese comentario me ha dejado sorprendido y a la vez asustado, ¿Cómo una persona con semejante lenguaje, poco racional y escaso nivel cultural puede hablar con niños que le dicen que van a Álava a estudiar vasco en las escuelas?

- "El vasco es una muy importante lengua histórica riojana". No existe constancia histórica de esa importancia. Es decir quitando un par de documentos en los que se nombra la posibilidad de que haya gente que habla en vascuence en la zona de Ojacastro, no hay textos escritos en esa lengua. Las glosas no son un texto en vascuence, sólo son unas anotaciones sueltas. Si tan importante ha sido históricamente, ¿por qué no hay constancia de ello? En Álava tampoco, por cierto. La toponimia va aparte, porque no se puede fechar y las cerámicas que se encontraron cerca de Vitoria resultaron ser una burda falsificación. Más importante ha sido el árabe y no lo nombras, o el francés o el latín o el celta o el ibero, ... De todos ellos sí hay textos históricos escritos. Todas ellas han dejado huella en el lenguaje riojano, no entiendo de dónde sacas lo de que el vasco es la segunda más importante, es algo irracional.

- Yo no tengo nada en contra de que la gente hable eusquera, sea riojana o donde quiera ser. No entiendo de donde sacas tal deducción. De hecho me encanta que las personas se preocupen por aprender diferentes lenguas porque ayuda a la socialización entre personas de diferentes lugares. Y en el caso del vasco al ser una lengua muy minoritaria merece cualquier tipo de protección. Quizás es que estás confundiendo las cosas y te has situado en una posición vascocentrista creyendo que lo vasco es lo único que existe en este mundo. Parece que quieras que la gente estudie vasco por tus razones y no pueda haber gente que lo quiera estudiar por otras razones o no quiera estudiarlo. Parece que quieras imponer el uso de una lengua como se está haciendo en el Pais Vasco o Navarra en zonas donde no se hablaba. ¿Podrías explicar el porqué?

- Para terminar con este comentario. Yo te he demostrado que sí se habla eusquera en la escuela pública del sur de Navarra. ¿No es cierto? ¿Por qué no rectificas? No sabes reconocer tus errores? "... sino que esta prohibido en la escuela pública aunque quieras estudiarlo". Eso es lo que pusiste. No sé si mentiste, si es por falta de información, si es porque estás aleccionado para poner semejantes cosas en lo que escribes, ... Espero que me respondas, sobre todo con educación.
herrero

Notapor JaJaJaRiojano el Vie Ene 25, 2013 11:36 am

Para herrero:
No te molestes mucho que no te van a responder a tus preguntas. Aunque veo que estás entretenido. Por mucho que razones tus argumentos van a ir a lo suyo:
https://sites.google.com/site/laminitur ... artea/home
No es mas que una academia de eusquera.
Lo preocupante es que no permiten la aparición de mis comentarios. ¿Cómo haces para que sí aparezcan los tuyos?
JaJaJaRiojano

Notapor listillo el Vie Ene 25, 2013 11:11 pm

JaJaJaRiojano , pareces nuevo.
Cuando envías un comentario, ¿no te sale un mensaje que dice algo así como "el mensaje ha sido guardo pero requiere de aprobación"? Siempre que no estés registrado, con lo que cualquiera publica con tu seudónimo.

Si escribes algo que no les gusta lo capan, pero para las majaderías hay barra libre.

Anda, suelta una bien gorda...
listillo

Notapor JaJaJaRiojano el Sab Ene 26, 2013 3:26 am

Sabes lo que es la ironía, ¿no?
JaJaJaRiojano

Notapor listillo el Sab Ene 26, 2013 5:58 pm

Me han publicado el comentario, ¿no?...

Algo de experiencia tengo.
listillo

Notapor leñador el Dom Ene 27, 2013 10:00 pm

Leñador.
Es agotador discutir con gente torcida y malintencionada como tú.

Todo tu post es tinta de calamar.
Como vas torcido y lo sabes, no te voy a seguir el juego, y apelo a los posibles lectores para que analicen mi acusación, ya explicada suficientemente, sobre tu metedura de pata respecto a las fechas de la delimitación de la provincia de Logroño y que juzguen.
El asunto está suficientemente claro.

Deberías organizar tu pensamiento y tu discurso pues cualquiera que lea ese largo post autoexculpatorio no se aclara de lo que es tuyo y de lo que es mío. Tinta de calamar.
Quizá lo hayas hecho a propósito para confundir, aunque no te creo tan hábil, la verdad.
leñador

Notapor listillo el Lun Ene 28, 2013 12:10 am

Um.., un "leñador" replicando a "otro" leñador...

¿Nos traiciona el subconsciente? ¿Desdoblamiento de personalidad?
listillo

Notapor leñador el Lun Ene 28, 2013 12:34 am

Lo siento, en mi anterior mensaje me he equivocado en el encabezamiento. El post debe rezar así:

Herrero.
Es agotador discutir con gente torcida y malintencionada como tú.

Todo tu post es tinta de calamar.
Como vas torcido y lo sabes, no te voy a seguir el juego, y apelo a los posibles lectores para que analicen mi acusación, ya explicada suficientemente, sobre tu metedura de pata respecto a las fechas de la delimitación de la provincia de Logroño y que juzguen.
El asunto está suficientemente claro.

Deberías organizar tu pensamiento y tu discurso pues cualquiera que lea ese largo post autoexculpatorio no se aclara de lo que es tuyo y de lo que es mío. Tinta de calamar.
Quizá lo hayas hecho a propósito para confundir, aunque no te creo tan hábil, la verdad

Gracias, listillo.
Me jod..ría mucho desdoblarme como herrero. No me agrada el personaje.
Lo siento, reitero.
leñador

Notapor herrero el Lun Ene 28, 2013 1:18 am

Para leñador (Leñador):
El mensaje iba dirigido a tí, así que si no lo entiendes lo lamento.
- Sigues sin contestar a ninguna de las líneas de conversación. Si no te agrado, ¿para qué contestas? Así no sé cómo te atreves a decir que soy torcido o liso y llano. Las partes del comentario que tú realizaste están entre comillas (así es como se escribe en español cuando se quiere hacer referencia a un comentario que no es propio).

- No has realizado ninguna acusación, simplemente me has insultado diciendo que he metido la pata, diciendo que soy torcido y malintencionado.
Reitero mi afirmación en los dos comentarios anteriores: La Rioja sólo existe como ente administrativo con sus fronteras actuales desde hace 30 años. Antes sólo era una región dentro de la provincia de Logroño y al margen de los Cameros. ¿Cuál es el problema y el error?

- Mis intenciones son estar entretenido con esta conversación y averiguar cuáles son los fines de este foro. No puedo estar entretenido si no realizais ninguna aportación real excepto repetir cansinamente lo mismo una y otra vez. Por cierto, la expresión "Yo sí conozco" es muy característica de la gente que habita en la zona entre Guipúzcoa y Vizcaya.
herrero

Notapor Berón el Lun Ene 28, 2013 12:14 pm

"El Decreto Foral 159/1988, de 19 de mayo, por el que se regula la incorporación y uso del vascuence en la enseñanza no universitaria de Navarra, desarrolla la Ley del Vascuence definiendo los modelos lingüísticos A, B, D.

El modelo lingüístico A proporciona enseñanza en castellano, con el euskera como asignatura, en todos los niveles, etapas y modalidades.

El modelo lingüístico B presenta enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias según la enseñanza, ciclo o etapa.

El modelo lingüístico D consiste en enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana.

Existe además, según la zona lingüística, un modelo que no incorpora la enseñanza en euskera o del euskera, y que ha dado en denominarse modelo G.

En el citado Decreto Foral se autorizan para la zona vascófona los modelos A, B y D, siendo obligatoria por tanto la enseñanza de la lengua vasca; para la zona mixta los modelos A, B, D y G y para la zona no vascófona los modelos A y G."

Como podeis ver la enseñanza EN euskera en la red publica, no es posible por ley , en la zona no vascofona de Navarra.

Por otro lado es cierto que hay algunas decenas de niños riojanos (de la comunidad autonoma), matirculados en colegios de Alava y Navarra para poder estudiar en euskera, aunque evidentemente son una pequeña minoría.
Berón

AnteriorSiguiente