Respondiendo a Errioxako gudaria:
Es evidente que si tú tienes 4 y el otro 6 y repartís el dinero equitativamente os quedáis con 5 cada uno, pero eso no tiene porque funcionar así en economía. Como el País Vasco tiene mucha más población el incremento no sería muy grande. Además obvías el hecho de que el País Vasco tiene unos privilegios que les convierten en una comunidad subvencionada. No sé si tras la unión se mantendrían esos privilegios, sobre todo si el Pais Vasco se secesiona de España (entonces acabarían).
En Ceuta y Melilla hay mucha gente que quiere unirse a Marruecos, las razones son políticas. Igual que las de Gibraltar e Irlanda del Norte. Quizás en Irlanda del Norte hay más personas que quieren integrarse en Irlanda, parece que también ignoras eso. Y a nadie se le ocurrió argüir motivos económicos.
Si los vascos y los catalanes se independizan será malo para vascos, para catalanes y para el resto de españoles. Las economías se hundirían. Ahora Cataluña separada de España estaría en quiebra (en una situación mucho peor que la de Grecia). Si no se separan precisamente es por razones económicas.
En Galicia y Andalucía también hay nacionalismo, pero es diferente. En Galicia, por ejemplo, donde casi todos hablan gallego (mira la wikipedia y compara con Navarra, País Vasco o Cataluña) no hay diferencias entre los que hablan un idioma y los que no, por lo que no hay nacionalistas como los de Cataluña o el País Vasco basados en la diferencia del idioma.
La idea de la Unión Europea no es esa. Lo que se pretende es que se unan paises de similares economías. Una de las razones de la crisis es que eso no era así y se han fomentado las desigualdades: ¿Quieres que los riojanos nos conviertamos en los griegos de esa unión?
Insisto además que tu visión de la riqueza es un poco rara. No hay tantas diferencias:
http://www.datosmacro.com/pib-ccaa.
¿Qué entiendes por castellanos? ¿Castilla y León? ¿Castilla La Mancha? ¿Madrid? ¿Todo ello? ¿Sabes que el País Vasco también forma parte del reino de Castilla desde siempre y que, por tanto, son también castellanos?
Respecto a la falta de libertad de expresión, ... yo no hablaba de ello. Me refería a otra cosa. El hecho de que la gente en el País Vasco es mucho más cerrada (más castellana) que los riojanos y, por ello, no tienen un carácter abierto, ni amigable (es un tópico).
Tu ejemplo de las camisetas parece sacado de los manuales de la kale borroka. Si en una camiseta pone algo ofensivo incluso te podrían meter en la cárcel. No me refería a eso. Me refería a que la gente no puede hablar libremente de ETA o del indepentismo o de pertenecer al PP o al PSOE, o de muchas otras cosas sin que pueda ser amenazada o aislada socialmente. No me digas lo de que has vivido en el País Vasco como si eso fuese un lejano lugar ignoto. Si muevo la patita un poco estoy ya en el País Vasco así que no necesito que me informes de lo que conozco de primera mano. Por ello suscribo lo que te han comentado después.
Y me alegro de que puedas espresarte libremente.