La Rioja fue Euskalherria.

Re: La Rioja fue Euskalherria.

Notapor Errioxarra el Mié Nov 07, 2012 3:29 pm

Se puede afirmar categóricamente que el territorio riojano forma parte de la Euskal Herría histórica. Hoy en día, no interesa que forme parte de esa Euskal Herría supuestamente política, seguramente porque los riojanos actuales (tal como ha dicho Pura Verdad), han sido colonizados y castellanizados a imagen y semejanza de los intereses foráneos. Eso por no decir, que como 'listillo', los que mueven el tinglado son en su mayoría descendientes de foráneos. Desde el derecho todos los riojanos, de donde sean, tienen en lo económico la denominación de origen en sus vinos tal y como los viñedos de Casalarreina..sean de Viana o de Oyón... así que disfrutan del derecho riojano tanto como cualquier otro!
¿Sólo antropológicamente? la cuadrilla de LA RIOJA alavesa existe tanto como la comunidad autónoma de la Rioja...no pueden votar los riojanos de fuera de la comunidad al señor Sanz.. y hacen bien. Ese, como usted, es hijo de foráneos y colonos sin ninguna raiz riojana (vasco-navarra).

Sobre los apellidos, el usuario La Pura Verdad está en lo cierto... los que son riojanos naturales de la rioja en su conjunto, tienen apellidos tal y como los ha descrito...
Errioxarra

Notapor listillo el Mié Nov 07, 2012 11:46 pm

En cuanto al tema del riojanismo de los riojanoalaveses, es un tanto efímero, puesto que su doctrina no es precísamente la que se enseña en las ikastolas de su territorio.

Más bien surge de un electoralismo fascistoide, que sirve como contrapunto al, a su vez también, electoralismo fascistoide que representa el nacionalismo vasco.

Y, por favor, ya que no me he pronunciado al respecto (ni pienso hacerlo), ruego deje de especular sobre mi condición y orígenes. A mí, lo que me interesa en definitiva es pura y llanamente la economía.
listillo

Notapor Berón el Lun Nov 12, 2012 6:07 pm

Entonces "Listillo", sobre economia,
¿como crees que nos iría mejor a los riojanos economicamente, si decidieran en Madrid hacer desaparecer nuestra comunidad? ¿Con los catellano-leoneses o con los vasco-navarros?
Berón

Notapor listillo el Lun Nov 12, 2012 7:55 pm

Buffff...

¿Que puse sobre que no se especulara sobre mi condición y orígenes?

Ahora en serio, NO LO SÉ. Expongan pros y contras. Pero que una cosa quede clara: interponer caciques no sirve de nada, más que para nutrir sus redes clientelares. Si son manifiestamente incapaces, que devuelvan las competencias que les vienen grandes al estado, pero no se les puede consentir que abusan de ellas para beneficio electoral de ningún modo. Ejemplo, la sanidad, en el que dos amigos uno riojano y otro alavés tienen sendos accidentes durante la vendimia cortándose un dedo. Cuando ambos acuden al San Pedro al alavés le es denegada la asistencia porque o bien le remiten a su centro de referencia, o le dicen que Pedrone les hace tirar la sangre con RH negativo, o yo que sé. Lo mismo le pasa al riojano que pretende ser atendido en Álava. Absurdo, ¿no?
listillo

Notapor ¿rioja foral? el Mié Nov 14, 2012 4:50 pm

¿Que nos convirtiéramos en la cuarta provincia del País Vasco implicaría que obtendríamos el concierto economico que tienen ahora Álava, Guipúzcoa y Vizcaya? ¡¡Si es así me apunto!!
¿rioja foral?

Notapor listillo el Jue Nov 15, 2012 6:54 pm

Y no se olvide de Navarra, que también tiene su fuero. El gérmen federalista-independentista (si lo juzgásemos conveniente) necesariamente surgiría de aglutinar las comunidades citadas -puesto que para tener éxito es indispensable poder ejecutar nosotros mismos la gestión de nuestra propia pasta- y no de los referéndum de fantasía catalufos, con los que últimamente los medios nos bombardean día sí y día también, aun a sabiendas de su inexorable fracaso.

¿Alguna alternativa centralista?
listillo

Notapor pachi el Vie Nov 16, 2012 9:07 am

yo pienso que es una chorrada todo lo que se comenta
pachi

Notapor listillo el Vie Nov 16, 2012 12:56 pm

Y sin embargo no se priva de colaborar ¿eh...?
listillo

Notapor glera el Sab Nov 17, 2012 6:15 pm

[quote="La Pura Verdad"]Queridos y distinguidos usuarios de estos foros:

La Rioja (ERRIOXA), es un territorio navarro conquistado a sangre y fuego por Castilla. Desde tiempos inmemoriales ha sido la Rioja tierra vascona. Debido a los siglos de incorporación a castilla, los propios riojanos han perdido toda su identidad originaria, y con ella sus raíces. Y cuando hablo de riojanos, me refiero a los riojanos "de pura cepa" (como dice aquella famosa jota). Los "riojanos de pura cepa" no son hijos de emigrantes castellanos con origenes foráneos, que tienen de vasco-navarros lo mismo que pinocho.
No es mi intención despreciar a ningún ciudadano español por sus origenes... y sabiendo que sentimentalmente, puede escocer un poquito...sepan ustedes que:
Aquellos hijos de no riojanos nacidos en la Rioja, son igual de riojanos que lo son de españoles los subsaharianos nacidos a bordo de una patera en las playas de Algeciras.

Vuestros políticos (castellanos, como el Sñr Sanz) lo saben, por eso y con tal de hacer perder a la Rioja su identidad, crean lemas como La Rioja, Tierra de oportunidades, diversidad.... pues eso, más foráneos al CAZO.
Os guste o no, la pura verdad es que los riojanos de pura cepa tienen apellidos RIOJANOS: Fernández de Navarrete, Sáenz de Santamaría, Martínez de Briñas, López de Los Fayos, Pérez de Medinilla.....Aranzubía, Arviza, Eguizábal, Ochoa, Uyarra, Sobrevilla, Velilla, Somodevilla...y después aquellos también de pura cepa con apellidos toponímicos riojanos, es decir, derivados de los nombres de los pueblos: Haro, Alfaro... ¡sorpresa!, muchos VASCOS: Ayabarrena, Galbarruli Ochánduri Cuzcurri Cihuri Ollauri Leiva Arrúbal Gutur Valdegutur Quintana Herramélluri Naharruri Ojacastro Ezcaray Valdezcaray Zorraquin Zabarrula Amunartia Velasco, Cerrolaza Zarzosa Calahorra Navarrete Cellorigo Ulizarna Buzarra Altuzarra Sajazarra Turza Ulizarna Zaldierna Zarraton Urdanta Azarulla Ollora Santurde Cuzcurrita Anguiano Anguta Uruñuela Ciriñuela (aldea de cirueña) Cirueña Badarán Medrano Lejarda Anguciana Herce Bergasa Alesanco........

los Riojanos con otros origenes que no sean puramente riojanos (vasco-navarros) NO SON naturales de la Rioja, un territorio vasco-navarro conquistado por Castilla, y por lo tanto no pueden tener (más allá de lo económico) un sentimiento de unión, franternidad o identidad con los territorios de los que fueron desgajados (a sangre y fuego) en el pasado. No os engañeis, jamás habeis sido riojanos, ni lo sereis jamás. En el panteón de Nájera (Naiara en euskera, nombre común en las mujeres navarras) yacen los reyes del reino de Pamplona, los reyes naturales de los ciudadanos de la Rioja.

Como ustedes saben, en Logroño ya no quedan apenas riojanos "de pura cepa", y los que reivindican sus origenes a su tierra común, son censurados, tal y como se ve aquí o en la política. Por suerte, aquellos riojanos "de pura cepa", siempre tendrán el cantón de Briñas, y los pueblos de San Vicente de la Sonsierra para ser naturales de la Rioja Alavesa.[/quote]

Mis cuatro primeros apelldos SON RIOJANOS, SOY UN RIOJANO DE PURA CEPA Y LE ASEGURO QUE NO ME SIENTO VASCO-NAVARRO para nada.
glera

Notapor Errioxarra el Sab Nov 17, 2012 11:01 pm

Qué daño ha hecho el querer politizar una lengua! El país de los vascos es, a sido, y será Navarra, no ese vago concepto cultural llamado 'Euskal Herría' (que literalmente traducido, significa país del euskera) Menuda chorrada, por esa regla de tres hispanoamérica es el país de los hispanos, incluido Guinea Ecuatorial y Andorra.
Nosotros los riojanos somos igual o más navarros (y por ende vascos) que los propios vascongados (navarro-occidentales que por hablar navarro, 'euskera', les llamaron vascongados o vizcaínos..término que incluye parte del territorio de la actual comunidad de la Rioja en todos los siglos anteriores). Sobre los apellidos..hay apellidos riojanos que son igual o más vascos que los del PNV. Como dice pura verdad, el del que fue portero del Athletic.. Aranzubia... ese apellido es vasco de la Rioja, concretamente de Fuenmayor: 100% riojano. Es más, el Señorío de Vizcaya fué regido por una familia riojana.. los López de Haro. El primer fuero del Euskera es el de Ojacastro..las primeras palabras en euskera aparecieron en Santo Domingo de la Calzada... hasta los reyes navarros están enterrados en Nájera.
Errioxarra

PrevioSiguiente