Confucio y la actualidad política

Confucio y la actualidad política

Notapor AGF el Sab Sep 14, 2013 8:04 am

Confucio y la actualidad política

Confucio y Buda, son, a mi entender, los dos filósofos más importantes que Oriente ha dado a la civilización de este planeta. Hoy me refiero al primero y a su indiscutible sentencia, en la que afirmó… “Que aquel que no sepa llevar bien su familia o empresa, que no entre a gobernar hombres”. Estoy citando de memoria y puede que la frase en su pureza no sea así, pero el sentido sí que lo es; puesto que este sabio lo que quería decir es que… “Nadie que no tenga experiencias probadas en la vida cotidiana, entre nunca en política, puesto que los resultados siempre serían deleznables”.
¿Cuándo un ser humano llega a esas necesarias experiencias? Yo lo que he observado en la vida, es que, nunca antes de los más de cuarenta años, o los cincuenta; antes, sencillamente el aprendizaje a mandar, a dirigir, a ser cauteloso o decidido según marquen las circunstancias, no es posible ello; hay que tener canas, callos en las manos y heridas en el alma, para atreverse a dirigir hombres y correr los riesgos necesarios para que avancen los que se gobiernan.
Confucio fue “enterrado” por el “comunismo soviético”; que fue el que se implantó en China bajo la jefatura de Mao; pero muerto este y
tras las luchas intestinas que allí hubo (como en cualquier lugar donde se pretenda el poder) los actuales dirigentes chinos, han rescatado la obra de Confucio y según mis informes; se ha vuelto a implantar en la enseñanza china, como corresponde a un maestro de sabiduría y que como todos los verdaderos maestros filósofos… “vuelan muy por encima de los afanes mezquinos que generalmente cubren al gobernante político”.
Aquí donde nací y vivo; igualmente fueron “enterrados” todos los que sino equiparables a Confucio; sí que aportaron sabiduría y normas de conducta para unas sociedades mejores. Y ello fue así, por cuanto “una plaga” que se denominan progresistas; han querido implantar “progresos de chichinabo”; y por ello, han terminado en unos retrocesos deleznables y que nos han llevado a una decadencia que está aún lejos de haber acabado. Y lo peor de todo es que no quieren darse cuenta de tan enormes fracasos… y como llegaron al poder y con él a la “fuerza bruta”; no hay forma de reconducir todo y volver a rescatar los valores del pasado que son muchos; entre ellos las enseñanzas del verdadero Cristianismo y que constan en el “Sermón del Monte”, que recoge las palabras, oración y conducta que dictó el propio Cristo.
Me hace reflexionar hoy así, por cuanto veo en portada de un periódico andaluz; “una enternecedora fotografía”, en que aparecen abrazados, el “dimisionario José Griñán y la que él mismo ha nombrado como heredera y cuyo nombre ni merece el ser escrito aquí”; y diré los motivos de ello.
Estos dos elementos, son la estampa clónica de lo que son la inmensa mayoría de políticos que han llegado a un poder que por los resultados que hoy presentan, demuestran que “el traje les vino tan ancho que sin ellos admitirlo se salían del mismo”. Son seres que no han hecho otra cosa que, medrar en el partido que les ha ido elevando a cargos para los que no estaban preparados; sencillamente por cuanto antes de medrar en la política; no dieron “un palo al agua”; frase española de quién no ha hecho otra cosa que medrar hasta llegar a la mamandurria que nunca soñaron.
Lo mismo que estos y de múltiples formas diferentes, ocurrió con los que fueran presidentes del gobierno central, que de funcionarios del Estado, logrados esos cargos funcionariales, sobre la base de… “aprenderse como loros y cacatúas”, montones de frías páginas de enseñanzas burocráticas y en mayoría estériles; lograron llegar a cargos de los que ni están capacitados para ello ni nunca lo podrán estar; sencillamente, no tienen “vida vivida en la verdadera lucha de la vida productiva y que en general es la que crea riqueza y bienestar”; y por ello, sus esquemas son inútiles.
Ministros y ministras, que fueron llevados a tal ministerio, como y por duro ejemplo… “Calígula llevó al senado romano a su caballo y al que incluso ordenó le pusieran la toga”; y así infinidad de dirigentes, que no habiendo aprendido ni ha dirigir “su propia vida”, tuvimos la desgracia de que pasaran a dirigir las nuestras.
Además y como todos los necios; se endiosan y se lo creen ellos mismos, sin pudor alguno; así España y gran parte del mundo, ha llegado a estar dirigido (no digo gobernar puesto que indudablemente esto es algo mucho más excelso) o por inútiles, o por mediocres de la más baja clase; los que para mayor daño, ya se preocupan de que los verdaderamente inteligentes y preparados, no lleguen a lugares donde les hagan sombra; puesto que ello sería situarlos en el ridículo en que están.
¿Cómo y cuándo irá cambiando esto? Imposible de dilucidar; puesto que el anquilosamiento ha llegado a tal grado, que… “mover los resortes para que todo recuperara o consiguiera un verdadero movimiento de un progreso real… hoy es casi imposible”. Y así estamos en unas sociedades que tienen a su alcance de todo para de verdad progresar y sin embargo los que las manejan… “no tienen ni puñetera idea de ello”; se limitan a atornillar cada vez más al individuo y exprimirlo como a un limón.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)
Lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie, no hagas mal a nada vivo, aunque sea una planta, respeta la vida en todas sus formas.
AGF
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Ago 03, 2011 11:14 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron